Instalación y configuración del servidor de correos

Introducción

Ahora vamos a proceder a instalar un servidor de correos en nuestra maquina. Los pasos que vamos a explicar aquí son:

  • Instalación y configuración del servidor de correos
  • Creación de un servidor SMTP -> smtp.raimon.com
  • Creación de un servidor POP ->mail.raimon.com
  • Los usuario tendrá a su disposición clientes de correo para el uso de los dos servidores anteriores.
  • Uso del protocolo IMAP ademas de un cliente de correos, squirredmail -> imap.raimon.com
  • Configuración de los clientes de correo

Ahora que ya hemos resumido lo que vamos a hacer empecemos con el servicio de correo

Instalación  y configuración de postfix

Empezamos instalando el servidor de correo:

apt-get install postfix

A la hora de instalarlo nos preguntara que configuración queremos, en mi caso elijo «Sitio de Internet» y el nombre de nuestro servidor de correo que en mi caso sera raimon.com

Comprobación

Ahora vamos a ver que funciona el envió de correo a través de postfix de un usuario a otro,  para ello usaremos el comando mail

mail usuario
Subject: prueba
Esto es una pruebaCc:

Ahora si me logueo como usuario me llegara un mensaje avisándome de que tengo correo:

Debian GNU/Linux comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY, to the extent
permitted by applicable law.
You have new mail.
Last login: Tue Mar  7 03:49:59 2017 from 192.168.0.193

Si ejecuto mail podemos ver que me ha llegado el mensaje prueba:

mail
Mail version 8.1.2 01/15/2001.  Type ? for help.
"/var/mail/usuario": 1 message 1 new
>N  1 root@raimon.com    Tue Mar  7 03:58   14/435   prueba
&

El archivo donde se registra todos los movimientos de nuestro correo es /var/log/mail.log

reating config file /etc/dovecot/conf.d/20-pop3.conf with new version
Procesando disparadores para systemd (215-17+deb8u5) ...
Procesando disparadores para dovecot-core (1:2.2.13-12~deb8u1) ...
root@Roanapra:/home/usuario# tail -f /var/log/mail.log
Mar  7 03:58:17 Roanapra postfix/local[3553]: 97A9BE55: to=<usuario@raimon.com>, orig_to=, relay=local, delay=1.3, delays=0.05/0.01/0/1.2, dsn=2.0.0, status=sent (delivered to command: procmail -a "$EXTENSION")
Mar  7 03:58:17 Roanapra postfix/qmgr[3527]: 97A9BE55: removed
Mar  7 04:07:45 Roanapra dovecot: master: Dovecot v2.2.13 starting up without any protocols (core dumps disabled)
Mar  7 04:07:45 Roanapra dovecot: ssl-params: Generating SSL parameters
Mar  7 04:07:46 Roanapra dovecot: master: Warning: Killed with signal 15 (by pid=1 uid=0 code=kill)
Mar  7 04:07:46 Roanapra dovecot: anvil: Warning: Killed with signal 15 (by pid=1 uid=0 code=kill)
Mar  7 04:07:46 Roanapra dovecot: log: Warning: Killed with signal 15 (by pid=1 uid=0 code=kill)
Mar  7 04:07:46 Roanapra dovecot: master: Dovecot v2.2.13 starting up for pop3 (core dumps disabled)
Mar  7 04:07:46 Roanapra dovecot: ssl-params: Generating SSL parameters
Mar  7 04:07:49 Roanapra dovecot: ssl-params: SSL parameters regeneration completed

Configuración de correo postrix

Ahora tenemos que configurar el servidor de correos para utilizar el servicio smtp a otro ordenado que este en local. Para ello nos vamos al fichero /etc/postfix/main.cf y modificamos lo siguiente:

mynetworks = 127.0.0.0/8 [::ffff:127.0.0.0]/104 [::1]/128 192.168.1.0/24

ademas de añadir y quitar:

home_mailbox = Maildir/
mailbox_command =

y reiniciamos el servicio:

systemctl reload postfix

Instalación y configuración del servidor POP

El servidor pop se usa para obtener y guardar los mensajes adocenado en un servidor.

Empezamos instalandolo:

apt-get install dovecot-pop3d

Nos vamos al fichero /etc/dovecot/conf.d/10-auth.conf y modificamos:

disable_plaintext_auth = no

Luego en el fichero /etc/dovecot/conf.d/10-mail.conf :

#mail_location = mbox:~/mail:INBOX=/var/mail/%u
mail_location = maildir:~/Maildir

y reiniciamos el servicio:

systemctl restart dovecot

Configuración DNS

Ahora nos vamos a /var/cache/bind/db.Raimon y añadimos los dos nombres:

smtp                      IN  CNAME   Roanapra
smtp                      IN  CNAME   Roanapra

y reiniciamos el servicio:

systemctl restart bind9.service

Configuracion del cliente de correo

Thundervirt

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Evolution

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Instalación del servidor IMPA Y Webmail

El protocolo imap se usa para visualizar los correos en cualquier parte con comunicación al servidor en el que este almacenado pero sin la posibilidad de guarda en local.

Instalamos el programa:

apt-get install dovecot-imapd

Necesitamos una web en la que podamos ver nuestros correos desde cualquier ordenado de la red local, en este caso es squirrelmail:

apt-get install squirrelmail

Ahora tenemos que añadir esta pagina web al servidor apache para ello crearemos un acceso directo del archivo de configuración al directorio etc/apache2/conf-enabled :

cd /etc/apache2/conf-enabled
ln -s /etc/squirrelmail/apache.conf correo.conf

y reiniciamos el servidor apache:

service apache2 restart

Ahora desde cualquier cliente de la red local nos podemos conectar a squirrelmail con el siguiente link:

http://raimon.com/squirrelmail

Un comentario en “Instalación y configuración del servidor de correos

  1. José Cruz dice:

    Hola Buenas, estoy montando una mini red con pfsense, zentyal, clientes y ahora incorporando el servidor de correo, he seguido tu tutorial y tengo un problema, cuando quiero enviar un correo me da siempre error a la hora de autenticar un usuario siempre me dice «Nombre de usuario y contraseña no valido», he de decir que no creo que haya un error con eso, ya que los usuarios los tengo en el sistema, en el dominio, y las contraseñas son todas iguales y muy simples. Una vez que se traga dicha configuración del servidor sin ningún tipo de SSL me deja aceptar los certificados, la cuenta se crea pero es imposible enviar correos, me dice «plaintext authentication disallowed on non-secure (ssl/tls) connections.» y si pongo el certificado SSL siempre me pide la validación del usuario y nunca quiere reconocer su contraseña, me gustaría saber la configuración exacta que puso en thunderbird, que es el cliente con el que estoy trabajando. Y si sigue sin funcionar ya me las apañaré como pueda. Un Saludo

    Me gusta

Deja un comentario